Bowl session con Salvador Castillo

Tuve la oportunidad de asistir a una reunión de La comisión técnica de skateboarding peruana que se llevó a cabo en el bowl de villa el pasado 26 de abril. Fue ese día que vi patinar a Salvador , hijo del skater Jorge Castillo (jo-jo) , y  quise capturar un backside boneless que hiso en uno de los coping, pero el caos en la sesión complicaba el poder fotografiar las maniobras de todos. Así que decidí coordinar con él para hacer unas fotos la semana siguiente y de paso conversar un poco.  Finalmente un mes después de lograr coincidir nuestros tiempos pudimos juntarnos en su casa y pude apreciar un skate poco común en un joven de 19 años ya que no hizo ninguna maniobra clásica ,  o tal vez las que uno acostumbra ver en chicos de esa edad , fue interesante sesionar con alguien de tan corta edad y con un estilo de patinar completamente diferente.

Backside boneless

 

¿Tu padre te mostró el mundo del skate?
De hecho si, desde pequeño mi papá me subió a un skate y me enseñó a hacer rampa, a tirarme de cola y sacar trucos simples, después seguí solo.

¿Patinas a diario en este bowl?
En verdad no patino todos los días aquí, solo cuando viene gente o estoy con mis amigos, no me gusta patinar solo.

¿ Habías intentado antes dedicarte a otra cosa además del skate?

Siempre me han gustado los deportes en general, además de la música. He pasado por varios hobbies como el básquet, el surf, las cuatrimotos o la pesca, pero actualmente lo que más me divierte y relaja es montar skate y tocar batería.

¿Hace cuánto tiempo que no haces Street? 
Siempre que voy a un skatepark intento montar todo, desde las rampas hasta los tubos y cajas. Me gusta montar tanto Street como en cualquier modalidad, me gusta el skate en general, solo que me he desarrollado un poco más en vert.

Backside transfer ollie

 

¿Cuéntanos de tu experiencia en Brasil?
Se me dio la oportunidad de visitar Brasil y acompañar a algunos riders peruanos como Freddy Wong y Angelo Caro que participaron en un campeonato internacional en Rio. El ambiente estaba repleto de exponentes del skate que antes solo podía ver en internet, como Luan Olivero, Bob Burnquist o Yuto Horigome. Pero lo que más me gustó del viaje fue poder convivir con toda la comunidad skater del país y montar sus skateparks.

¿Qué maniobra tienes en proceso?
Siempre intento nuevos trucos, sobre todo los que no he visto antes. Sería difícil nombrarlos, pero he estado sacando algunos como Bigspin boneless backside, boneless back disaster, y siempre intento majorar mi sex change can opener.


Sex change can opener

 

¿ Dónde aprendiste estas maniobras poco convencionales?
La mayoría las aprendí viendo a distintos skaters, otros pocos los invento a partir de trucos que ya se. Mi mayor ejemplo para sacar ese tipo de trucos es Ben Raybourn, porque tiene varios trucos bizarros que él mismo ha creado.

Pole grind early grab to fakie.

 


¿ Te inspira la vieja escuela?

Definitivamente, la historia que representa el vert y su estilo me han enseñado que el skate es mucho más que un deporte, existe toda una cultura y una comunidad que lleva varios años desarrollándose.

¿ Qué más haces aparte del skate?
De vez en cuando toco batería y me gustaría aprender a hacer más música de distintas formas, también estudio ingeniería civil, ya estoy en quinto ciclo y si las cosas siguen bien podría terminar mi carrera en 2 o 3 años.


¿Cuáles son tus skaters peruanos favoritos ?

Mis skaters favoritos peruanos podrían ser Alberto Montes (por su trayectoria y lo que ha significado para el vert skate peruano) , Patrick Villon (por su versatilidad para montar rampa como Street a un nivel muy alto) y Angelo Caro (por su estilo y técnica que lo han llevado a participar en importantes campeonatos internacionales).


Pole grind backside early grab.

 

¿Cuándo fue la última vez que viste montar a tu padre ?
Uuff, ya deje de contar los meses hace tiempo. Muy rara vez se sube a un skate, pero yo diría que la última vez fue hace como un año tal vez.

Tuviste que ir a clases en esta sesión … pero … queda pendiente otra ¿te parece?

Me parece perfecto, cuando quieras.

Gracias Salvador… ¡ y queda pendiente la sesión de Street también ¡

Fotos y entrevista : Francisco Chávez