El skate vs la sociedad: una sesión para reflexionar.

El skate ha ido cambiando mucho de generación en generación. Siempre adaptándose a los campeonatos, a las marcas, a la publicidad y ahora vamos a ver que pasa con las olimpiadas.

Sin embargo, entre tantos cambios, algunos van olvidando un poco la esencia de esto.

-¿Cuál esencia? ¿Chupar? ¿Fumar? ¿Juerguear? ¿Ser un campeón?

No mi estimado Nyjah Huston mongo, me refiero a ese espíritu de libertad que te da el skate, de sentir que las calles te pertenecen y luchar por tu derecho a disfrutarlas, de ser parte de una comunidad que no discrimina y que vive la vida pateando siempre para adelante. ¿Te parece cursi? No creo que más que los posts con frases motivadoras que publicas en Facebook o Instagram.

Esta esencia, creo yo, no la debemos perder nunca. Así que para inmortalizar esta reflexión en un artículo busqué a tres mostros que para mí hoy en día representan mucho de ella.

Sin más fururú les dejo el resultado de la sesión de un día:

A Angelo, Tavo y Alessandro los he visto crecer en su skate y su evolución ha sido brutal. Cada uno ha desarrollado un estilo propio que los caracteriza y al toque puedes notar que los tres le tienen ese mismo feeling al skate. También se sumó a la sesión -con perfil bajo- Rodrigo Moreno, uno de los skaters peruanos más técnicos hoy en día.

Quede con ellos en juntarnos en la pista de patinaje sobre hielo más famosa de Lima, más conocida como “el skatepark de Miraflores”. Entonces, arrancamos sesionando cerca en un botador que da para saltar a un bolardo (esos postes -de tamaño similar al de un hidrante- que a veces hay en las calles) en el malecón.

Angelo abrió la sesión con un ollie cambio de sexo.


Switch ollie – Alessandro Llerena

Tavo llegó un poco después porque tenía clases, pero llegó directo a patearnos en la cara con este frontside north.


Tavo en campaña por el candidato Miyagi. Marca la pecera.

El malecón siempre aportando a que fluya la creatividad. Alessandro Llerena en ollie bajando hasta la playa.

Después de pasear un rato en Miraflores, nos fuimos a San Miguel para buscar un par de spots más y variar el panorama de la sesión. Empezamos en las gradas de una pérgola y el último spot mejor si lo ven en las fotos.


Angelo empezó ultrajando a las gradas con este Switch Bigspin Frontside.


Alessandro Llerena lo siguió con este Backside 360. A ver si sus sponsors se ponen las pilas y lo sacan a producir más skate que hay mucho potencial acá y no solo como modelo de chuyos.

El estilo cuenta. Tavo Sarmiento – Shove it

Una postal de Tavo preparándose para cerrar el show.


Tavo Sarmiento. Más preciso que tu vieja con la sandalia.

Solo quiero cerrar agradeciendo a estos mostros que tienen bien puesta la camiseta del skate y se rajaron el alma con estos trucos. Les dejo sus instagrams para que los sigan y puedan estar al tanto de más material (si te empilaste con sus trucos, agradéceles apoyando sus redes):

Angelo caro: @angelo.caroficial
Tavo Sarmiento: @gacelasheladas
Alessandro Llerena: @alessandro_llerena
Rodrigo Moreno: @rodrigomorenoly

Texto y fotos Carlos Zegarra