Ronald Gonzales / «Encaja, resbala y saca».

No puedo dejar de conmoverme por la partida de un hermano que no sólo dejaba todo en la calle por una maniobra sino que tambien valoraba mucho la amistad. Era de las personas que te llamaba un dia cualquiera para saber qué estabas haciendo o como te encontrabas de salud. La primera vez que lo vi fue en un programa de televisión  en 1993 ( Surfari latino)  y recién 2 años después pude ver su skateboarding en persona.  Ya pasaron 25 años de esa tarde de skate en San Borja y desde ese día no dejamos de frecuentarnos ; con los años la vida nos juntó para sesiones de marcas, revistas y proyectos fotográficos.  Siempre me sorprendió en cada sesión … para él era todo o nada… así era Ronald un tipo honesto , decía lo que pensaba , patinaba como quería y demostraba su cariño sin ningún reparo.
Aquí les dejamos las palabras de algunas personas que pudieron ser testigos de su valentía al patinar.

Frontside smith grind en el skate park de miraflores. ( 2007)

 

» Lo recuerdo a Como un amigo leal Siempre me llamaba para saber como estaba Siempre me decía cosas cheveres. Él  estaba orgulloso de lo que yo estaba logrando en el skate Siempre me hablaba de eso hasta diría que se preocupaba por mi.
En los últimos años Fui cayendo en cuenta de lo mounstruo que había sido y le reventaba cohetes por su contribución al skate … Por su skateboarding .»

Giovani Bermúdez


360 flip en Chorrillos. (2010)

 

» Ronald fue mi compañero de batallas, el skater que más me empilaba para montar, el que nunca decia «no se puede» el que siempre decia vamos a darle, con el que me sentía cómodo para rodar donde sea y con el que me codeaba cada vez que salíamos y nunca con rivalidad, siempre con mucha alegria y motivación, él era como un muñeco de prueba, siempre el primero en mandarse, lo extraño demasiado, lo conozco hace 27 años y crecimos juntos, compartimos demasiadas cosas, el es parte de mi vida skater y siempre estará en mi corazón .»

Ricardo Mena.

 

 

Patinado en una demo con la mano recién suturada. (2011)

 

» Ronald mi hermano, compañero de varias locuras, conversábamos mucho sobre la vida, sobre skateboard y tantas cosas…. Lo voy a extrañar mucho csm.»

Manuel Villavicencio

 

Backside kickflip en San Juan de Miraflores. (2009)

 

» Fue como un Padre para mi y quizás para  todo el team blacktower, era el motor de las sesiones en las calles … que simplemente le daba a todo era impresionante su energía y la forma de motivación que te daba como Skater y como ser humano sin duda hay más de una anécdota en cada sesión o cada vez que salíamos de viaje con el … una persona inolvidable.»

Manuel Castro

Ronald después de una fuerte caída en el distrito de Independencia.  (2011)

 

» Ronald para mi fue gran patinador  yo creo que el no tenia claro lo importante que fue en la escena skater hizo trucos que profesionales gringos  harían para sus videopartes. Como persona era mas que un amigo casi un hermano pasamos increíbles cosas viajes , chupetas alegrías , penas todo. Él estuvo para mi y yo estuve para él.»

Bruno Vega

360 flip chill en Larcomar.  (2007)

 

«Tuve la suerte de montar con Ronald desde casi su primera mancha podría decirse allá por inicios de los 90s, recuerdo que un día vió que estaba con mi skate, así que me paso la voz y desde entonces nos volvimos brothers. Me introdujo al mundo del skate, traspasándome esas ganas de montar, salir hacer street y sacar trucos. Esa era su forma de ser y su contribución al skate peruano fue pasar eso mismo hacia todos, tanto a los que montábamos con él, así como a los que lo veían por primera vez rodando por ahí o en sus videos. Ronald era netamente skateboarding, te empilaba montando, no solo te hacia barrita, él era el primero en mandarse y de ahí seguías tú, siempre hasta darle. Fui testigo de su evolución y progreso, no solo como skater sino también como persona. Buen pata, gran corazón, sincero te decía las cosas tal cual, pero siempre alegre como su pasito con la polera y con una petaquita para compartir una conversa amena, el era realmente de los que valen. Te voy a extrañar mi causa.»

Iván Osorio.

 

50 -50 grind en Chorrillos.  (2011)

 

» Ronald es un skater que trascendió generaciones, un adelantado a su época. Si tuviera que mencionar un recuerdo que lo defina es cuando se rompió la cabeza en la baranda de Limatambo intentanto fs Smith y con la cabeza rota subió a darle nuevamente. ¿Quién carajo hace eso? Siempre buscando lo más salvaje que se pueda hacer, yendo al límite. Pero más allá de eso, es un gran amigo. Una persona con una humildad y sentido de humor único. Me puso muy triste tu partida, pero cuando me acuerdo de ti, instantáneamente sonrío. Recuerdo tus bromas, tus bailes y tu manera tan fácil de ver la vida. Gracias Ñoñal por tanta inspiración, motivación y años de amistad. Te extraño mucho amigo y ya volveremos a tener sesiones de skate… TONTO.»

Erick Ziegler.

Ronald , Peter Chlebowski, Freddy Wong y Guillermo Váscones alistando todo para la sesión Faktory. (2008)

 

» Fue un skater con carácter que nunca se dejo vencer, gran amigo con un corazón lleno de cariño hacia todos, su presencia y sus ganas de patinar me hacia feliz.»

Peter Chlebowski

Diego Rodríguez alentando a Ronald antes de la maniobra en «Los bloques » de La molina.  (2011)

 

«Era empeñoso en todo lo que hacia, su estilo al montar reflejaba eso, en la vocación de chef igual, hasta para tomar su chatita de ron y bailar jajaja.»

Diego Rodríguez

 

Yosip Yactayo y Diego Rodriguez atentos a la grabación de la maniobra. Franklin Cano (Necio) registrando la toma de video. (2011)

 

Impacto en cada intento durante la misma sesión  (2011)

 

Noseslide doble set.  (2011)

 

«La primera vez que lo vi fue en un campeonato me sorprendió  con sus dreads y su style 100 por ciento mandando . Lo admiré mucho desde ese entonces . Luego pasaron algunos meses más y lo puede conocer y pudimos conversar (era mi ídolo ) y se cumplió uno de mis sueños conocer a ese skater que hacía demencias siempre y más recio que el acero . Nunca se daba por rendido eso es algo que me marcó demasiado . Anecdota Una vez en larcomar yo tenía 13 o 14 años justo le estaba dando mi maniobra favorita BS tail y no resbalan casi nada y me dijo  «así mira encaja ,resbala y saca »  y le metió uno de 3 metros y ese mismo día me empilo tanto que puede resbalar más de un metro el BS tail ese día le agarré un cariño inexplicable y después de darle se me acerco y comenzamos hablar de todo un poco siempre con una sonrisa. Pasaron los años nuestra amistad se hizo más fuerte y patinábamos siempre en larcomar y después nos metíamos nuestro ron en las gradas .tiempo después cambiamos de spot y todos los días nos veíamos en el skatepark de miraflores . Practicar sentarnos conversar , hacer bailes y miles de ocurrencias más. Fue mi hermano , me enseñó mucho y sobretodo a nunca rendirme y bajar los brazos . Compartimos incontables momentos de skate , lite ,cocina . Fue un gran maestro que la vida me dio para seguir avanzando . Se le va a extrañar a Ronal Gonzales .  Se fue el skater con el corazón generoso  más grande que e conocido . Descansa en paz hermano , siempre te voy a recordar y querer  Ronal Gonzales presente.»

Freddy Wong.

Frontside smithgrind.  (2011)

 

» Ronald fue una de las primeras personas q conocí cuando llegué a Perú , al primero q conocí con una marca de tablas y quizás al primero que le compre una tabla real para montar skate , me enseñó el arte del grind fs y smith grind fs … hoy en día vendo tablas y el grind fs y smith fs son unos de mis trucos favoritos y más seguros , gracias Ronald fuiste y serás una inspiración siempre ya me mandaré un grind a un Barandón en tu memoria.»

Massimo Moncciatti

 

Ricardo Mena , Yosip Yactayo , Ronald Gonzales y Juancarlos Vidal. (campeonato Gzuck 1999)

 

» Un hermano en mi vida ,  me motivo ,trabajo conmigo , compitió conmigo Skateboarding en competencias al 100 por ciento Parte de mi vida del skateboarding ,desde que lo conocí en 1996 en Miraflores.»

Yosip Yactayo

 


50-50 grind en Miraflores.  (2011)

 

» El skater con más huevos de todo el Perú.»

Alex Lozano.

 

Ronald mostrando a unos niños como hacer un graffiti en el skatepark de Chorrillos.  (2011)

 


Frontside tail slide doble set  Una de las maniobras mas fuertes concretadas en ese spot de San Juan de miraflores. (2009)

 


Ronald logra terminar esta misión después de 2 horas de golpes y caídas.

 

Te queremos con toda el alma hermano … siempre  estarás con nosotros en cada sesión.

Introducción y fotos : Francisco Chávez.