ENTREVISTA BRUNO VEGA

Después cada de la sesión de street con Bruno Vega terminamos hablando de skate por horas. Esta vez decidimos registrar un poco de lo que conversamos y aprovechar para sacarle unas fotos actuales. les dejamos  unas palabras que Bruno nos concedió para Vida rodante.
Ya han pasado 29 años de skate en tu vida, ¿cuál es tu motivación hoy en día?
Wow suena toda una vida si 29 años en el skate que bestia cuanto tiempo ha pasado desde los 11 años que empecé ahora este año el 27 de agosto cumplo 40 años de edad. Mi motivación de hoy en día es la misma que la del  primer día que empecé a  montar skate y es aprender siempre  maniobras  nuevas eso lo que me motiva, es chévere ver videos de la  época en que comencé y también ver los videos actuales , hacer nuevos trucos siempre evolucionando, eso me llama la atención es decir los trucos que ya tengo innovarlos  ya sea en slides y en flat ,cuando salgo a montar skate no pienso “ hoy quiero  hacer un truco nuevo” prefiero  darle algún truco y de pronto aparece en el momento una idea de una nueva maniobra o alguna variación eso es lo que motiva a no dejar de patinar.

Patinaste prácticamente sin auspicio todo este tiempo
Bueno no hay un por qué,  así paso,  nunca  empecé a montar skate para que me auspicien sino porque me llamo la atención el deporte y empecé a montar y me gustó mucho. Un consejo para las nuevas generaciones que monten skate sin esperar que los auspicien sino para aprender y progresar siempre el auspicio viene solo las marcas te ven y te auspician,  saquen video partes también participen en  los campeonatos sino quedan en los primeros lugares no se  desmotiven por que igual las marcas ven tus ganas de montar y aprender y ven si tienes futuro para auspiciarte y ven a largo plazo un gran potencial en su skateboarding.
Nollie backside tailslide en Miraflores

 

Viviste muchas etapas del skate pero siempre te escucho hablar de los 90s, básicamente del 93 al 97… ¿Tiene este espacio de tiempo algo muy significativo para ti?
Esa época aprendí switch a finales del 92 por ahí quizás antes aprendí sw flip primero después sw flip 360 con tabla de medida 9,  imagínate ahora consideran que  una tabla es  ancha si mide 8.5,  yo aprendí sw con tablas 9 y ruedas de 30 mm que en ese entonces la medida 9 se consideraba una tabla delgada después de usar en el año 1989 la medida 10 … los shapes eran  modelo con forma de pescado con 4 dedos de punta y una colasa…. jajajajaj .Esos años del 93 a 97 cambiaron las tablas las llantas ropa etc. Las ruedas de 30 mm crecieron hasta 60mm después bajaron a 54 mm  aproximadamente  y así probé varias medidas de tabla y ruedas hasta que  llegué a mi medida que es 51 o 50mm de ruedas y las tablas que uso ahora 7.75 que ya no encuentro y yo mismo tengo que reducirla a mano… ajajja.

¿Por qué a veces prefieres grabarte tú mismo las maniobras de skate.?
No es que prefiera filmarme solo,  sino que a veces no hay quien me filme y para no quedarme con las ganas me filmo yo mismo y saco trucos nuevos como slides o manuals y después los subo ya sea al instagram o mi página de Facebook  Black producciones.

¿Valoras a tus antecesores Peruanos?
Claro que si nunca me olvido de ellos y siempre que me preguntan skaters de la nueva generación acerca del pasado les cuento de quienes estaban antes que yo y me influenciaron en Perú como “el chuyo” por mencionar a uno y a todo el team Choncordia que son dos teams fusionados el Chongo de san Antonio y Discordia de Higuereta también el team TNT de Maranga, siempre que me encuentro con un skater de esa época siempre con admiración conversamos de aquellos tiempos  y hablamos del cambio y la evolución.

Vi dos gráficos de tablas pro model tuyas en la marca Choncordia… una en el 2001 y otra en el 2014. Por qué nunca se vendieron en  Perú.
La primera  solo salió el grafico de la tabla que venía un folleto dentro de las tablas del promodel de Peter que era mi cara partida por la mitad y la segunda es de pro invitado. No llegó a Perú porque es muy caro mandar pocas  tablas.


Sw frontside noseslide en un muro de piedras en Miraflores.

 


¿Por qué actualmente sólo puedes patinar en sw ?

Es porque estoy lesionado de mi lado normal de patinar  y solo puedo andar en nollie y en sw lo único que hago para mi lado  son no comply por eso me ven haciendo harto nollie y sw  ya hace como 2 años aproximadamente que estoy andando así. Este año haré lo posible de iniciar un tratamiento.

Vienes incursionando bastante en el video.
Si me gusta filmar y editar,  aprendí a filmar hace ya muchos años atrás pero solo con angular en la época que se veía toda la viñeta del angular.  Así aprendí … antes era puro fisheye  pero  ya hace varios años aprendí a grabar tomas panorámicas y editar un amigo me dio las pautas de como editar y poco a poco aprendí a producir mis propias cosas,  también entré a un curso de edición. Actualmente grabo a varios skaters nuevos para que salgan del anonimato.

¿Tienes algún proyecto nuevo  o alguna parte que tú estés produciendo con alguien?
Tengo archivos guardados antiguos y cosas que  grabé de   skaters antiguos y nuevos las iré lanzando pronto,  también tengo mi videoarte estancada cuando se puede grabó algo para mi parte con  trucos nuevos que demoran 2 o 3 horas en concretarse… el que graba tiene que tener paciencia y no hay muchos que tengan esa paciencia pero sigo acumulando algunos trucos para mi parte.

Menciona 7 skaters de esta generación que sean para ti las siguientes «bestias peruanas».
Bruno Vari, Jeremie Lazón,  Giancarlo Tello,  Ángelo Caro,  Rodrigo Moreno,  Renato Fernández y Anthonino Morales.

Qué momento de tus inicios  fue el que te hiso ver que el skate era lo que querías para el resto de tu vida.
Puede ser cuando aprendí el kickflip,  creo que fue ahí cuando quise aprender más y más alguna vez recuerdo que mi madre me vio triste y con problemas en el colegio y me preguntó que me faltaba para seguir montando skate,   y le dije llantas y tabla.  Me dio para comprarme  una tabla y llantas de segunda porque antes era carísimo comprar  partes de skate nuevos y nunca me olvidare que dijo : “quiero que montes skate” , y reflexionado después mi madre no quería que por esos problemas me metiera en drogas por eso quería que montara skate algo que me hacía y me sigue haciendo feliz para olvidarme de todo . Cuando no montaba necesitaba montar era y es mi droga que necesito para estar bien y olvidarme de los problemas.

Cómo recomendarías elegir el “shape adecuado” para cada patinador.
Bueno el shape correcto no podría darlo por que todos tienen sus medida lo que si puede recomendar es como es una tabla con colas paradas  y una tabla con colas  echaditas la comparación es así tablas con colas paradas  tienes que esforzarte más porque la tabla va pararse más y tus trucos saldrán altos siempre y con colas bajas choca más rápido contra el suelo y el truco sale rápido te esfuerzas menos por eso me gustan las tablas de colas echaditas para no esforzarme mucho.
Freddy Wong Y Bruno en Miraflores

 

En la generación que empezó en el año 2000 aproximadamente  fuimos testigos de un cambio en el skate, y actualmente son los que están desarrollando la escena en el Perú. Que apreciación tienes de eso.
Bueno si en 2000 salieron nuevos valores que ya hoy en día ya tienen 30 años de edad como Diego Rodríguez,  Freddy Wong,  Daniel Suarez,  Guillermo Vascones  entre muchos. Y mi apreciación es que es chévere que sigan montando y sacando nuevos trucos y ahora ellos son la motivación de la nueva generación así como nosotros los motivamos a ellos.

Hemos notado que casi no bebes alcohol… ¿Esto es definitivo o sólo lo estas racionando?
Si ya no me llama tanto la atención el beber alcohol y la resaca ya no la aguanto así que en vez de tomar y al día siguiente perder el día sin montar mejor no tomo y al día siguiente patino pero si acompaño en reuniones a mis amigos que beben para conversar  reírnos y pasarla chévere.

Hiciste varios homenajes de tus skaters favoritos, veo que el respeto es muy importante en tu skateboarding.
Si todo empezó así un día dije seria chévere salir en la página de hellaclips página del skater conocido josh kalis pero tenía que salir con algo  innovador esa fue mi idea y se me ocurrió hacer un video de como aprendí maniobras con reverts de mi lado y sw en el año 1999.
Después pasaron varios meses y decidí hacer un homenaje a kareem Campbell un skater que siempre admire de chibolo y me influencio hacer nollie hardflip y sw hardflip. Quedó chévere asi que también lo mande a hellaclips y lo pusieron, desde ahí me motivé para seguir haciendo homenajes de los skaters que admiro y aún sigo respetando, el último homenaje fue a Sean Sheffey con un sw flip 360 el ultimo truco que hizo en el video de  plan b “ virtual reality” del año 1993,   hace tiempo estuve buscando un lugar donde recrear ese sw 360 flip y finalmente  encontré un bump similar en San Isidro

Sw 360 flip en San Isidro

 

¿Con quiénes patinas a menudo?
Con julai cadenillas, Peter chlebowski, luchito Gutiérrez, Fran Chávez  y Freddy Wong.

El skate es un deporte individual… pero siempre es importante y de putamadre patinar con los que consideramos nuestros amigos… ¿Esto es importante para ti?
Claro es bien chévere montar con los amigos de años con los montaste de chibolo y seguir viéndolos filmarlos afanarlos de sacar trucos y pasar un buen momento con ellos.

Gracias a  Vida Rodante por la entrevista y a Fran Chávez.

!!Skate En Mi Huesos !!

Entrevista y fotos : Francisco Chávez