Martin Becerra bajo el sol de Ica

Esta vez tenemos el gusto de mostrarles un poco del skate Iqueño a cargo de Martin Becerra a quien tuvimos el gusto de conocer en el año 2014.  Martín viene haciendo  hasta lo imposible para no bajarse del patín y seguir adelante. Hoy conversamos con él para saber un poco más de su vida y  además   recibimos estas geniales imágenes a cargo del fotógrafo de la misma ciudad Daniel Ramirez.

¿  Cómo empezó todo Martín ?

Llevo 7 años montando, de  pequeño tenia esos skate que tenia forma de pez, y por mi casa había un pata que todos los días pasaba por la pista montando y hacia ruido y me llamo la atención el ruido de las ruedas, lo vi y dije pucha que bacan quiero tener un skate así tal cual. Recuerdo que no aguante las ganas y un día lo vi y le dije si podía prestarme el pata me presto pero no sabia nada solo agarre el skate  emocionado de chibolo, y creo que ese deseo de tener skate me duro hasta secundaria, recuerdo en primero de secundaria justo en mi cumpleaños le pido un skate a mi padrino, me lo compro y en eso estaba practicando afuera de mi casa emocionado como todos jaja,  mis otros amigos de la secundaria que son: Manuel, Chirod, Sebastián, y casi la mayoría al otro día ya tenían skate  y recuerdo que en la casa de un amigo (chirod) montábamos en la esquina de su casa y practicábamos el ollie todos los días por que habíamos visto  a la gente de Ica que se volaban cosas se subían escaleras y era emocionante, la gente ya estaba aprendiendo después subimos de nivel jajja, y nos poníamos metas como, el que se sube el murito de la acera es el mejor cosas así jaja y luego aprendimos mas y cada vez mas ,luego  jugábamos S.K.A.T.E , le dábamos grind a muros  pequeños pero siempre estaban las ganas de aprender.

Incluso con mis amigos que empezamos y otros dos mas Renato y Eddy sacamos un team que se llama » dream «, sacamos un video de todos nosotros muy bueno y lo mejor de todo que nos había costado producir.  Fue una de las mejores cosas de mi vida que me marco mucho por que sacar una video parte con tus amigos es una sensación que no lo compra ni el dinero, voy a llorar jajajja, ahora ellos también siguen montando a veces.
Fs crooked grind.

 

 

Tuve unas pequeñas dificultades al empezar una era el dinero  mis padres no podían comprarme un skate completo, recuerdo que veía a la gente montar skate y yo no tenia uno y pucha era lo mas triste jaja y el otro mis clases en el cole aunque igual me había enamorado completamente por montar tanto que le daba mas importancia a mi skate, salir con mis patas a practicar todas las tardes después de cole era lo mejor por que como estudiábamos juntos y montábamos juntos en el mismo salón quedábamos y decíamos:  «oe a las 4 montamos, te busco » …» ya listo»  y así era siempre.
Gap to Fs boardslide.

 

¿Por qué elegiste el skate técnico?

Cuando recién empezaba a montar y miraba a la gente de Ica  era muy paja verlos montar y que los trucos los tengan chapadazos, Joel Hernandez , Junior Maermolejo , Sandro Cabrera , Daniel Ramirez y Andrés Rico Lopez,   le metían los trucos al cheque y cuando filmaban una pasada, Joel mas que todo le daba una y otra hasta tener una toma perfecta, y así poco a poco me llamaba la atención de querer aprender a meter los trucos tal cual y caerle bien a los trucos, también veía videos de skate de la gente de Lima y eso me empilaba a practicar y caerle a los trucos igual, cuando grababa para mi video parte practicaba y luego iba a grabar para poder tener una pasada limpia, intentando miles de veces para que me salga como yo quería, si sabia que no me salía bien regresaba al otro día y así hasta poder tener una mejor toma.

¿ con quienes patinas?
Me encanta patinar con la misma gente que siempre aprendí  a montar Renato, Eddy,  Jose fernando ,  Andrés, Daniel,  Jesus , Joel , Sandro,  Miguel, Diego, Manuel, Marcelo, Joaquín somos pocos pero pucha cuando se reunía esa gente era mágico por que salía de todo. como que esa vibra de gente skater era alucinante para grabar. Todo fluía.

¿tienes algún tipo de apoyo ?

Bueno el apoyo lo he tenido siempre con mis amigos con los que monto,  a veces rompía mi tabla y me decían que  tenían una madera en su casa y era bacán por que sentías que estabas con gente que de verdad ve tu interés en el skate,  mis amigos siempre me han apoyado y estaré eternamente agradecido con ellos saben que los amo jajaj. Y en cuanto a un auspiciador recientemente entre a la marca METALIKA SKATEBOARDS .

¿ Cómo repartes tu tiempo para estudiar y patinar?

En el cole era bien difícil por que me dedicaba a practicar trucos y a tener equilibrio , recuerdo que me dedicaba al 100% en montar skate hoy en día estudio enfermería en la universidad y  es distinto por que  se que se acababan mis tiempos para montar  tanto así que a veces voy con mi uniforme a algún spot donde este la gente y  me ponía a montar por que lo único que quería era practicar mis truquitos para no perderlos y sentir esas ganas de volver a  darle con todo así sean caídas pero sentía que necesitaba montar aunque sea un rato pero me divertía.

Crooked grind.

 

Ahora estoy motivado para grabar otro video con trucos nuevos manuals cosas un poco mas difíciles, esas que te dejan pensando si se podía algo así.

Lo único que espero es poder encontrar mas gente que motive como mis amigos que sigan montando y que el skateboarding en Ica no se muera, que la gente no deje de montar, y encontrar nueva gente que quiera aprender  para poder enseñarles lo mismo que me enseñaron a mi y así el skate en Ica pueda crecer  y que haya gente que en realidad le encante seguir en esto.

 influencias peruanas 

El más empilador era Peruvian shit y el team Gzuck veía sus videos sus tours y pensaba en lo chevere que debe ser  salir con los patas, viajar, grabar pasarla genial con amigos que en verdad les guste lo mismo que a ti.

fueron varios skaters   como Diego Rodriguez, Erick Ziegler, Peter Chlebowski ,  Daniel Suarez, Guillermo Váscones, Freddy Wong, Jose Leon, Chino Zumaeta, Martin Saavedra, Remo Quincot y Massimo Moncciatti.

Me empilaba bastante ver sus videos sus trucos, el estilo, la música que le ponían y la edición que quedaba preciso con los trucos

Set up
Mi medida perfecta de tablas es 8, por que he llegado a montar con medidas mas grandes y asuu que incomodo me sentía en una lancha enserio jjajjaj, de ruedas puede ser cualquiera sinceramente lo mas importante, bueno para mi es la madera y los trucks ,  no importa si las ruedas están cuadradas jajjaj y la medida del truck tiene que ser 8 si o si, para sentirme equilibrado.

¿haz competido en algún campeonato fuera de Ica?

Si claro, mi amigo Andres Rico me llevo a un campeonato que se realizó en cañete, nos hospedamos en en la casa de su primo Carlos, que también es skater, llegamos ,  miramos el lugar y todo bacan ,  para mi  buena suerte era caja , tubo y rampa de salto así que me sentía como en mi casa jajaj por que es lo que se dominar  y agarro confianza en una. Después del campeonato salimos a celebrar por que había quedado  en segundo lugar. Muy buena onda Andres y su primo Carlos mis brothers.

Me gusta ir a campeonatos pero aveces no voy con todas las ganas de competir como otros, es decir si gano bacan y si no igual soy de esas personas que van  a meterle lo que tienen y si es posible a darle truquitos como no comply jajaja a divertirme por que de eso se trata el skate full diversion!!.

Halfcab ollie.

 

¿ que es lo que mas te gusta de patinar en Ica?
Montar con mis amigos, uno de mis spots favoritos es una loza deportiva que queda por La Angostura, me encanta esa loza es muy buena para hacer street, yo creo que es el mejor lugar por que no te botan puedes montar tranquilo y puedes hacer pasadas largas para grabar, sentarte en la tribuna, descansar y volver a darle con todo.

¿ Pisco o cerveza?
Obviamente la cerveza , me encanta la cerveza, el pisco no tanto como la cerveza incluso el pisco puede llegar a encantarme después de haber tomado unas 8 cervezas ahí si lo tomo como agua  jajjaja.

¿Puedes patinar en la calle recientemente con las restricciones del covid 19?
Bueno no se podía salir durante bastante tiempo hasta que decidí salir con mi amigo Manuel y nos fuimos a La Angostura a montar en una loza de puros muros, luego íbamos en bicicleta buscando spots, solo los dos por que no  podíamos reunirnos con mucha gente, llevábamos nuestro alcohol en gel agua para lavarte las manos fue muy chevere y algo nuevo para nosotros. Ahora estamos montando en un parque de San Joaquín, unos amigos que han hecho una caja muy buena y montamos 4 veces a la semana así que suficiente para poder recuperar poco a poco los trucos.

¿Qué spot te gustaría patinar en lima?

Me encanta montar en larcomar, esos muros se ven que resbalan sin necesidad de echarle vela jaja es como un Macba de Perú o algo así jajaja por que hay mucha gente montando y todos tienen unos trucos muy alucinantes que te empilan a darle con todo y vez pura gente skater practicando a cada rato y eso me motiva a seguir dándole.

Kickflip

Te agradezco  Francisco  mi hermano por esta entrevista y como skater  demasiadas cosas, a mis amigos que siempre me apoyaron en todo lo que necesitaba a veces para poder montar para ir a sesionar a mi gran hermano  Daniel Ramirez que estuvimos  como 1 año o 2 intentando  grabar en un muro un truco  solo que era muy difícil para mi por que  parecía que habían metido una bomba enserio  jajaj y por fin salió gracias a su paciencia, a todos mis amigos con los que empecé a montar y a mi gran hermano que ha sido como que el motivador del TEAM DREAM  Jose Fernando Yemheng que me empilo para lanzarme a un hueco de unos techos creo que queda por la victoria es complicada el spot por el piso y la distancia y mi hermano se lanzo con un skate que ni siquiera era de el y yo quede impactado por que me había dado esa seguridad de que no pasa nada y me mande con todo el me  decía  » oe dale oe … No seas cabroo», hasta que lo intente y me salió nos abrazamos y me dijo »  ya vez que si se puede cabro »  Jajaaja que momento tan divertido.

La gente que recién monta tienen que ser pacientes de la noche a la mañana no te va a salir 360 flip tienes que seguir intentando, todo se puede con paciencia y con mucha perseverancia y siempre viendo videos que te empilen y quieras salir a montar con tus patas para aprender, van haber días que no vas a querer seguir  patinando por el simple hecho de que no te salió alguna maniobra pero si te aburres y  lo dejas te vas arrepentir.  El que no arriesga no gana.

Entrevista : Francisco Chávez
Fotos : Daniel Ramirez