Entrevista con Rafael Bandarra de Hi Adventure – Brasil

Redacción y fotos por : Carlos Zegarra
En esta ocasión tuve la oportunidad de ir hasta Brasil, específicamente a Florianópolis (Santa Catarina), para visitar la posada Hi Adventure – uno de mis lugares preferidos en el mundo – y contarles un poco acerca de este lugar. – Pero, aguanta, ¿qué carajos es Hi Adventure? – Quizás lo más práctico sería definirlo como un hotel “skater” pero la esencia de este lugar representa mucho más que eso, así que para responder esta pregunta decidí entrevistar a Rafael Bandarra, dueño de este paraíso skater.

Yo sé que no llegas a leerte ni tu horóscopo completo, pero te prometo que vale la pena leer hasta la última palabra de todo lo que Rafael nos cuenta.

Así luce la puerta de entrada de un paraíso del skate.

Imagino que la motivación para hacer la pista fue poder patinar pero, ¿qué fue lo que generó esa necesidad? ¿Cuál era el contexto del skate en Florianópolis en ese entonces?

En la época que construimos la pista de skate, yo no andaba en skate…  Nosotros surfeábamos aquí en Floripa, entonces la mayor motivación fue el surf. Así, en los días que el mar estuviese flat, podríamos usar el bowl para fluir en skate como entrenamiento y diversión.

En la época, yo vivía junto con Léo Kakinho, él fue uno de los grandes nombres de skate aquí en Brasil y fue él el quien le puso las pilas a la gente e incentivó a todos para que hiciéramos el bowl. Léo era de una región de Sao Paulo que es Guará (Guaratinguetá) donde tienen el bowl de Itaguará y en donde se hicieron varios campeonatos de bowl en la década de los 80´s, así que él siempre destacó en esa modalidad. En la época, el escenario de skate incluso estaba bien diferenciado en relación al bowl. Los skaters estaban andando mucho en Street, esta era la categoría que estaba en alta en Brasil y el bowl estaba hasta medio olvidado. A partir del momento en que hicimos el bowl aquí en Florianopolis, se comenzó a reactivar bastante ese movimiento aquí en Brasil.

Una vez que uno entra a este lugar realmente le cuesta irse.


Hosoi pasó por aquí.

Pro model Leo Kakinho en la pared del Hall.

 

¿Cuál fue el momento en que esta idea toma seriedad y dicen “ok, vamos a hacerlo”? Me gustaría saber un poco más sobre sobre el proceso de cómo esta idea de un bowl se convierte en realidad.

Yo no andaba en skate antes, como te dije, la gente hizo un bowl aquí para poder aprender a andar en skate; yo, en este caso, y también otras personas involucradas en la época… André, el padre de Pedro (Barros), personas que surfeaban junto a nosotros, todos involucrados por la influencia de Leo Kakinho. Entonces, yo compré el terreno aquí en Río Tavares y a partir del momento en que lo compré hablé con Léo: “Vamos a construir ese bowl”. Ya teníamos la oportunidad de tener ese terreno entonces la gente se juntó y cada uno dio una contribución de inicio. Yo vendí mi carro y de ahí la gente comenzó a hacer el bowl. En el inicio, el proyecto incluso era un poco más pequeño, pero la gente fue diciendo “no, vamos a aumentar un poquito, aumenta un poquito aquí, un poco más allí” y cuando vimos salió un bowl gigante, era más grande que la casa.

De ahí, para hacer realidad esa construcción, traje un obrero de Brasilia: Berto. Él en esa época se estaba separando de su esposa y quería mudarse un tiempo de Brasilia. Nosotros estábamos duros – ojo: en Brasil, duro se refiere a “sin dinero”… no se emocionen – y no tenía dinero para hacer una obra de gran calidad, así que intercambiamos su mano de obra por la estadía aquí en nuestra casa. Así, con mucha dificultad, se consiguió hacer el primer bowl, pero llegó un determinado momento en el que nadie más se entendía en la casa. Berto ya tenía seis meses dentro de la casa, fue realmente un momento difícil pero la gente también se unió y ayudó… Eduardo de Dropdead contribuyó, Dranho, André Barros, todos tuvieron una contribución grande para que pudiéramos realizar el sueño de tener un bowl.

RTMF: Río Tavares Mother Fuckers.

La posada cuenta con una sala común donde respiras skate. Una vez a la semana la crew oldschool se junta aquí para compartir una parrilla y disfrutar del skate.

 

¿Cuál crees que fue el mayor obstáculo en todo este proceso hasta el día de hoy?

Hasta hoy, sinceramente, te voy a decir que Hi Adventure nació de una naturalidad muy grande. Nunca se pensó en ningún momento hacer una pista de skate para poder ganar dinero o alguna cosa que no sea diversión. Yo creo que eso fue muy importante para que todo el camino que la gente recorrió hasta hoy fuese muy tranquilo porque siempre fue hecho con mucho placer, mucho amor y mucha verdad. Entonces, yo creo que Hi Adventure es lo que es hoy porque tuvo la contribución y todo el mundo construyó un poco de ella. Siempre se tuvo el pensamiento de hacer las cosas para el skater, a pesar de que cuando hicimos el bowl yo no andaba en skate, con el tiempo nos apasionamos por el deporte y ahora hace parte de nuestro día a día, de nuestra sangre, estar junto a la comunidad del skate.

Las personas que andan en skate siempre visitaron mucho Hi Adventure, ha venido gente del mundo entero. En la época fue una cosa nueva, en un momento en el que todo el mundo estaba haciendo Street hicimos un bowl que consiguió revitalizar esa llama del estilo de piscina, de bowl, de una modalidad que estaba medio olvidada… ¡Y a todo el mundo le gustaba esa movida! Entonces terminó siendo referencia. Las personas que venían tenían el bowl para patinar, tenían la posada que se fue creando a partir de eso y tenían la playa al lado.

Creo que realmente los obstáculos que tenemos son los obstáculos del día a día que cualquier negocio va a tener: La dificultad de desarrollarse cada vez más en relación a la infraestructura, a poder proporcionar cada vez una calidad mejor de lo que se propone hacer. No logro decirte grandes problemas que se hayan creado, creo que fueron momentos más de placer que de problema y que se está recorriendo el camino de la mejor forma.


Además del bowl rojo tenemos este park recientemente construído en una renovación del lugar.


Vista desde el otro extremo. Full transición.

Los skaters sabemos lo exquisitos que pueden ser los acabados para una estructura de skate, ¿tenían alguna noción sobre construcción de skateparks cuando hicieron todo esto?

Como te conté, hicimos todo de improvisto y a mano. Para la mano de obra contraté un obrero que nunca había visto un skate en su vida para hacer un bowl. Fuimos haciendo conforme sabíamos los términos de construcción civil, pero quien hizo el proyecto de la pista fue Léo Kakinho, quien incluso hoy es quien hace muchos de los proyectos de los grandes skateparks que se tienen en Brasil. Entonces, Leo siempre tuvo una noción muy fuerte de cómo hacer una pista. Primero que él fue criado en la pista de Itaguará, una pista muy buena. Segundo, él patinaba muy bien, siempre supo andar en skate, era una persona que se convirtió en referente en Brasil junto a Bob Burnquist. Por lo tanto, la gente tenía la definición de cómo teníamos que hacerlo, solo no sabíamos cómo hacer. Entonces, el primer bowl que hicimos en el año 97, para el estándar que se tenía en la época quedó muy bueno.

Después con el tiempo fuimos reformando la pista y fuimos aprendiendo cada vez más el Know-how. Hoy la gente tiene capacidad para hacer cualquier pista. Nuestra pista es de una calidad muy buena que no tiene nada que envidiar a otras pistas del mundo. Hoy tenemos el Know-how, en la época no teníamos nada, solo la definición de la técnica de cómo debería ser.

Un sueño para cualquier skater despertar aquí cada mañana… Por cierto, estás a media cuadra de la playa.

Hi Adventure ha sido uno de los lugares pioneros del skate en esta área y poco a poco ha ido posicionándose junto a Florianópolis como un lugar icónico para toda la cultura skater, ¿qué es lo que sientes dentro de ti cuando ves la influencia que ha causado Hi Adventure en la escena del skate, no solamente a nivel local sino internacional?

¡Es siempre muy satisfactorio! Vemos lo que comenzamos haciendo como hobby, con la voluntad de divertirse, cómo todos los amigos se reúnen para disfrutar, todo eso de ahí refleja lo que es hoy. Yo creo que ese es el mayor legado de todo, que las personas perciben que lo importante es divertirse, lo importante es estar junto con los amigos, lo importantes es estar dentro de la cultura que tú piensas que es verdadera. Para nosotros es maravilloso entender que Floripa hoy es considerada una de las capitales de skate del mundo y saber que, de cierta forma, contribuimos bastante para que eso se logre. No solo nosotros, como te decía, Hi Adventure fue construida por los skaters, yo solo tuve el privilegio de poder administrar e invertir mi tiempo, mi dinero y mi sudor para que la cosa fuese mejorando cada vez más. Pero la construcción de eso como núcleo de skate, como referencia, se debe mucho más a las personas que pasaron por aquí y que ayudaron a construir esa cultura que a mí propiamente.

Los skaters que vienen a patinar, que salen de aquí felices hablando que el lugar es legal (legal significa algo así como chévere pero en portugués) es lo que construyó lo que somos ahora. Es muy legal tener la oportunidad de recibir en nuestra casa, en nuestro espacio, personas que son ídolos nuestros y de nuestro deporte. Ver a esas personas hablando que nuestro lugar es especial, eso de ahí para nosotros no tiene precio. Por ejemplo tienes a Duane Peters quedándose aquí y diciéndome que la última vez que él vio una energía de esas, de skate puro, de verdad, de la gente andando por placer y una comunidad junta en amistad fue en la época de Dogtown.

Entonces… ¡Es muy importante para nosotros, ¿no?! Muy bueno ver que personas que vivieron el skate de un tiempo diferente, del inicio, logran ver aquí en la gente la verdadera pasión y placer de estar en el deporte como diversión misma.


Affonso Muggiati, skater y profesor con muchísimo talento para sacar lo mejor de sus alumnos, junto a su pequeña amiga y alumna Isa.

Después de haber visto crecer a skaters como Pedro Barros, aquí a nadie se le pone un límite.

¿Conoces algo de la escena del skate en Perú? Si conoces algo, por favor cuéntanos qué es lo que has oído, has visto o has vivido.

Infelizmente yo no tengo mucho conocimiento de la escena de skate que se desarrolla en Perú… ¡Conozco bastante la escena del surf! Creo que Perú es un país ya consagrado en la escena del surf y encuentro eso muy parecido con lo que pasaba en Florianópolis cuando la gente inició todo ese camino. Florianópolis también siempre fue conocida en Brasil y fuera de él como la capital del surf… Uno de los mejores picos de surf que se tiene en Brasil es aquí Floripa – Santa Catarina y creo que Perú también tiene muchas de esas características. ¡Las personas conocen el Perú como un lugar de Surf… un lugar cool para surfear!

¡Yo conozco mucho de las personas de Perú! Sé que son personas extremadamente receptivas que tratan muy bien a todos los que van para allá a surfear. Yo personalmente nunca tuve la oportunidad de ir a Perú… ya fui a Chile, ya fui a otros lugares, pero a Perú aún no fui. Quiero ver si voy a tener la oportunidad de ir, ¡espero poder conocer más de su escena de skate!

De todas formas, lo que yo dejo como mensaje para la comunidad de skate de Perú es el siguiente: La voluntad de hacer puede llevarse a cabo en cualquier rincón… ¡Cualquier lugar puede tener una Hi Adventure! ¿Me entiendes?… Cualquier persona, cualquier grupo de amigos que esté afín de vivir la verdad del deporte de ellos puede tener una Hi Adventure. Hi Adventure fue hecha por personas que gustaban del deporte y que querían divertirse. La tribu del skate, la comunidad del skate, es la misma en el mundo entero… Yo lo sé por experiencia propia, porque yo recibo gente del mundo entero aquí y esas personas, en el fondo fondo, son partícipes de una misma voluntad. Entonces, tanto se haga en Brasil, en Perú, en Chile, en Argentina, yo creo que lo importante es que la persona haga las cosas con el corazón.

Respecto a la escena de Perú, yo espero que pueda crecer y tener más peruanos viniendo para Brasil para poder tener la convivencia con la comunidad aquí, pues no hay mucha gente de Perú que venga a andar en skate aquí, entonces no tenemos mucho conocimiento de eso.

En un país en donde prácticamente naces con tres pelotas, obviamente no podía faltar algo así.

Hi Adventure tiene también una canchita de fútbol playa para ti y tus dos piernas izquierdas.

 

Veo este lugar y es un sueño para cualquier skater. Creo que cualquiera no es capaz de tener esta visión tan buena del skate así que quiero hacerte esta última pregunta: ¿Qué es lo que más valoras y lo que más te gusta de la cultura skater?

Sobre lo que me gusta más, lo que más valoro de la cultura de skater… Yo creo mucho que no existen valores únicos para nada. Entonces, no es la cultura eso o aquello. Yo creo que la gente que anda en skate, como la gente que surfea, como la gente que practica deporte, tiene una visión diferente del mundo. Yo creo que nuestra visión es de un mundo con más acción, con más amistad, donde las personas puedan ser identificadas por lo que ellas hacen, por lo que ellas gustan… No por lo que ella tiene o lo que aparenta tener. Yo veo hoy al skater como una persona mucho más allá de su tiempo. La visión que el skate consigue tener de la vida va mucho más allá que la de esas personas normales que están en una oficina o que tienen una profesión normal. Yo creo que la persona que está viviendo del skate, que anda en skate por ahí, tiene una cultura multirracial, multicultural. ¡Esas personas andan el mundo entero! Tienen la convivencia de la vida de la ciudad como ella es. Entonces, es fácil la convivencia con las otras personas… Yo creo que se tiene que tener una aceptación de la cultura de los otros. Aquel que viaja, ya sea a trabajar, andar en skate o por deporte, convive con personas de diferentes clases sociales en todos los lugares que va y tiene que convivir con una cultura diferente a la suya. Entonces hace que cualquier persona se vuelva mucho más receptiva a la pluralidad.

Yo creo que lo más importante que la gente tiene para nosotros que vivimos la cultura de skate, es que la gente consigue entender un mundo plural, un mundo con las diversidades que presenta, pero siempre llegando por el lado positivo y el lado de la diversión. Importante también es que tiene amigos en todo lugar al que vas. Pienso que es esa la gran diferencia del skate… Es una gran tribu esparcida por el mundo con la misma intención, con la misma voluntad… Si te encuentras a un skater de Perú y luego encuentras a otro de Indonesia, otro de los Estados Unidos y otro de Inglaterra, en el fondo, esas personas son iguales en la forma de pensar, la forma de andar, la forma de disfrutar los sueños, de disfrutar los amigos, de diversión.

La gran cosa para la gente está en vivir la vida de una forma divertida, aprovechar… ¿me dejo entender? Lo que se lleva de esta vida es la vida que se lleva, y nosotros procuramos llevarla de la mejor manera posible.

Si eres ya tan vago que te da flojera caminar media cuadra hasta la playa tienes una pequeña piscina para calmar tus ganas de nadar calato.

Cierro todo esto con una foto de la refri de mi cuarto.  

Solo me queda agradecer a Rafael por su disposición a compartirnos todos estos pensamientos tan positivos que seguramente ayudará a que muchos puedan darle mayor sentido a lo que hacen. Como skater, después de esta conversación con Rafael y de haber pasado unos días en este lugar, me quedo lleno de motivación y orgullo sobre la gran cultura de la que formamos parte.

Si te viniste leyendo este artículo y no aguantas las ganas de conocer Hi Adventure o también si tan solo te interesa saber más de este lugar te dejo su web: https://www.hiadventure.com.br/

También te dejo algunas cuentas de Instagram relacionadas que te puedan interesar:

@hiadventure
@affonsomuggiati
@dropdeadskateboard
@kotobuki_tattoos 

 

Producción: Furia Skate
Redacción y fotos por: Carlos Zegarra