SKATE KIDS

Texto y fotos: Francisco Chávez
Conozco a José Rentería desde el año 2008 y lo que puedo decir, al igual que todos los  que lo conocen, es que es una persona increíble, buen amigo y gran skater. Hace un tiempo me enteré de su labor como instructor de skate y desde unos meses empezó su propia escuela llamada SKATE KIDS . Siempre vi a José como un skater con quien trabajé imágenes por años  para marcas de tablas, zapatillas y ropa en sesiones donde siempre sorprendía con un truco nuevo.  Ahora quería verlo en su nueva faceta de instructor y conversar un poco del tema con él ,  así que Nos juntamos en el skatepark de Miraflores y vi como hacia todo por que sus alumnos aprendan  motivando y apoyando a los niños en todo momento.  SKATE KIDS es sin duda una buena escuela supervisada por un buen profesional.

¿Alguna vez pensaste en ser instructor de skate ?
La verdad que nunca se me pasó por la mente, pero después de muchos años montando skate me di cuenta que cuando alguien me pedía que le ayude con una maniobra, que estaba aprendiendo por ejemplo, me tomaba el trabajo de explicarlo lo mejor posible. Fue ahí cuando me di cuenta que si me gustaba enseñar.

El alumno Unai experimentando una de las primeras entradas al quarter con la instrucción de José.


¿A demás de enseñar lo básico del skate buscas algún resultado más?

Claro que si, aprender a montar skate requiere de paciencia, perseverancia, concentración, también desarrolla la confianza que tienes en ti mismo. Y poder transmitir eso a mis alumnos es una de las cosas que más me motivo a empezar la escuela. No solo el lado “skater” sino todo lo que viene de la mano. Que es una parte muy importante en nuestra metodología de enseñanza.
Poniendo siempre el mejor cuidado. Aquí vemos a Luana empezando la clase.


Recuerdo que conversamos en Ica  hacerca de enseñar valores
Pienso que todo profesor, de la materia o disciplina que sea, debe tener como prioridad enseñarle valores a sus alumnos. Creo que puedes ser bueno en lo que sea que hagas, pero no importa mucho si primero no eres una buena persona. Por ejemplo, así como le enseño a un alumno a bajar una rampa, pongo el mismo énfasis en enseñarle a pedir permiso si hay alguien delante de él antes de bajar esa rampa.

¡Unai decidió lanzarse a la poza!

 

¿Qué sientes cuando un alumno finalmente consigue aprender algo de tus enseñanzas?
Me siento como cuando yo aprendía mis primeros trucos. Esa emoción de lograr algo que te ha costado tanto trabajo, y que hasta por un momento dudaste si podrías lograrlo o no, es algo inexplicable. Y ahora lo sigo experimentando a través de ellos. Es como si estuviera aprendiendo todo otra vez.
Transmitiendo confianza.

 

¿Cómo es tu relación con los padres de tus alumnos?
La confianza es la clave. Si hay algo que los padres creen que debería mejorar o cambiar, me gusta que me lo digan. Los chicos tienen constantes cambios de ánimo, y quienes mejores que sus padres para que te ayuden a afrontar esas situaciones.
Valentino aprendiendo que la seguridad siempre es primero.

 

¿Cuéntame como es un día normalmente en SKATE KIDS?
Los días de semana estamos por las tardes en el skatepark de Miraflores, y los sábados y domingos si estamos todo el día desde las 9am. Muy pronto empezaremos con las clases grupales, donde los chicos podrán experimentar cómo es una verdadera sesión de skate con tus patas. Animándose y motivándose entre ellos.

El turno de Luana 

¿ llevarás skate kids a otros skateparks?
Definitivamente! Nuestra idea es llevar el skate a más lugares, no sólo quedarnos en Miraflores. Tenemos la ventaja de tener muchos skateparks en Lima, y sería genial poder ayudar a más jóvenes a desarrollar sus habilidades en el skate de una manera sana y divertida.

Tienes mas de 9 años de carrera profesional como skater, ¿Qué diferencia encuentras en tu vida ahora como  instructor  ?
Es algo completamente distinto. El hecho de saber algo no quiere decir que sabrás como enseñarlo. Y me fui dando cuenta de eso con el tiempo. Cuando quería explicar un truco que sabía cómo hacer pero no me salían las palabras jajaja.

¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva etapa?
Poder transmitirle a los chicos algo más que solo montar skate, sino todo lo que viene con eso. Mi mayor preocupación es ayudarlos a vencer sus miedos, y a confiar en sí mismos. Es algo que me hubiera encantado aprender desde muy pequeño. También trato de ser un ejemplo a seguir para ellos, y eso me ha hecho mejorar como persona. El skate es increíble!
Diversión… ¡de eso se trata!

Para terminar quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado a hacer este sueño realidad. A ti Fran por darme la oportunidad de dar a conocer de que se trata SKATE KIDS y cual es nuestra misión. Y si quieren saber un poco más sobre la escuela pueden visitarnos en facebook como SKATE KIDS, en instagram como @escuelaskatekids y para mayor información también pueden escribirnos al whatsapp 992534120. Gracias una vez más Vida Rodante por todo el apoyo!!!

Instagram : @escuelaskatekids
Facebook : FACEBOOK/ESCUELASKATE KIDS