Vans

Bitácora con Mathieu Farfadet

Alexis Salazar en Comas. foto: Chávez.

El reconocido videógrafo y fotógrafo Mathieu Farfadet estuvo en lima junto con el equipo de SKATE LE MONDE  para documentar la escena skater de Peru , pasamos todo un dia con los 3 Mathieus ( Mathieu Cyr, Mathieu Farfadet y Mathieu Fontaine) y honestamente nos recargaron de energía y ganas de seguir adelante. No podemos dejar de agradecerles por la oportunidad y a Mathieu Orfadet por su apreciación en esta breve presentación sobre su vida y una  bitácora para nuestra web.

Mathieu y Peter atentos al backside wallride de Bruno Vari en Comas.

 

POR MATHIEU FARFADET :
Cuando tenía 12 años comencé a andar en skate, así que en 1989, estaba lejos de lo difícil que sería poder viajar por el mundo para documentar el mundo del skate.  Estudié fotografía porque siempre me voló la cabeza la estética de una foto de skateboarding. Siempre pensé que el fotógrafo de skate podía hacer cualquier cosa y que era súper creativo y bueno. Siempre soñé con que me pagaran por disparar skate. Trabajé duro y conseguí algunos contratos , pero al estar en un pueblo cerca de Montreal y fotografiar fue difícil publicar y vender fotos. Una vez leí en una revista de skate de un articulo que ser fotógrafo de skate no era un trabajo… es una pasión. Entonces me di cuenta de que tenía que hacer lo mío sin esperar a publicar o vender fotos. Necesitaba concentrarme en el placer de hacerlo y obtener grandes cosas. A partir de ese momento las cosas surgieron con naturalidad. Hice algunas cosas geniales sin que me publicaran y no me importaba. Luego vino el video en mi vida. Yo tenía alrededor de 34 años. Sigo patinando y disfruto estar en mi tabla. Entonces me llegó este contrato. Filmando un documental de patinetas sobre la cultura skate en todo el mundo. ¡Es un programa de televisión francés y es increíble! Aprendí mucho sobre el patinaje y sobre mí. Al estar cerca de los EE. UU. como patinador canadiense, está claro que recibimos influencia de ellos. Pero tan pronto como salí de Estados Unidos… Wow, el mundo del skateboarding se abrió para mí. Conocí a patinadores que patinaban de manera diferente, conocí a viejos patinadores OG, jóvenes, chicas, madres y padres patinadores y eso me dio un impulso en mi patinaje. Nunca patiné tan bien como ahora y nunca pensé que volvería a enamorarme del skate de esta manera.

 

Nosebonk de Patrick en el Parque Cáceres ( La plataforma). foto: Chávez

Con este proyecto llegamos a Perú, era mi primera vez aquí. Escuché mucho sobre este pais para surfear y para la comida, pero nunca pensé en  el skateboarding. Sabía que Felix Faucher pasaba mucho tiempo aquí por su origen y exponía mucho de su trabajo, pero en este momento no me rondaba por la cabeza la idea de viajar para patinar. Me gustaba más el snowboard y el surf. Todos mis viajes fueron sobre surf y nieve. Así que vine a Lima para el documental y ¡guau! Qué hermoso lugar. En todos los lugares a los que viajé donde la ciudad está junto al océano, hay algo especial en las vibraciones, como Río, Lisboa, Barcelona, ​​una ciudad que vive del olor del mar es única. Patinar junto al mar sentir la brisa, el sol y ver el atardecer es algo que no puedes crear. Primero nos encontramos con Arissa de Concrete Jungle. Son profesores de skate en Huanchaco que dan esperanza y herramientas a los chicos con el skate. Estos programas me tocan mucho. Yo creo que si un solo niño sale del apuro por estas clases ya es un éxito. Larga vida a la Jungla de Concreto.

 

Peter Chlebowski amenizo un poco la mañana con este ollie gap 50 50 grind. foto: Chávez

El segundo día fuimos a visitar a Lucho. Creo que estos chicos son una biblia para la patineta de Perú. ¡Su casa está llena de locos de mierda! Es como un museo. Tuvimos la oportunidad de ir al restaurante Central también con él para probar la comida del SkaterChef  Virgilio Martinez.

 

Peter Chlebowski y Francisco Chávez en una pausa. foto: Mathieu Farfadet.

Patrick Villón en un handplant en el skatepark de Miraflores. foto Mathieu Farfadet

La Reunión con Francisco y Peter fue increíble. Me parece que ya éramos amigos en otro mundo. Estos chicos eran tan generosos y amables. Nos lo pasamos muy bien. Fue una verdadera maravilla ver el tema patinar y disparar. Una de los lugares mas interesantes fue ir a San Isidro y a Comas. Hombre, ¡ahí los skaters pueden patinar! Montón de chicos locos estaban patinando. incluso si este parque es pequeño, todo es fluido. La gente se las arregla para patinar. La puesta de sol es única. tener a los niños jugando y haciendo ruido hace que el lugar esté vivo. Fue un gran honor pasar este tiempo con nuevos amigos como Francisco y Peter.

Frontside fastplant de Patrick en Comas. foto: Chávez.

Benihana en el Parque Cáceres. foto: Chávez.

 

La manera más bestia de cerrar un día increíble es definitivamente con cosas como esta… un bien pintado frontside wallride early grab cayendo en el quarter pipe por parte de Bruno Vari. foto: Chávez.

Ellos fueron buenos con nosotros y tengo muchas ganas de regresar pronto.

Este viaje de skate a Perú definitivamente fue un punto culminante para mí. Seguro que quiero volver a visitar y venir a divertirme y probar más de Perú. Cuando regrese me gustaría experimentar la vida nocturna.

y seguro surfear. ¡Me aseguraré de llevar mi cera de coco Cerebro para frotarme el cuello después de una sesión de patinaje para que huela bien antes de la fiesta! jaja .