Vans

ENTREVISTA MAGGIE UGALDE

Entrevista por Olman Torres

 

Maggie es “La Jefa” como le decimos algunos pocos amigos de cariño. Una skater con muchísimo potencial, habilidad y estilo sobre la tabla. Aunque la veo poco, porque actualmente vive en Panamá, cada vez que nos visita es una fiesta. Hace tan solo un par de días estuvimos de tour por la costa y me sorprende la facilidad para aprender tricks, es paciente y constante, Maggie nunca se enoja. Además apuntada a lo que sea y no le hace mala cara a nada, de tour si hay que dormir en el suelo y a la intemperie ella lo hará feliz, el skateboarding es su motor y gracias a ello ha empezado a viajar y conocer el mundo. ¡Gracias Jefa! Por los buenos momentos, la motivación y buena energía que siempre tienes.

Josue Navarro, Maggie Ugalde y Patrick Villón en una sesión para Vans

¿De dónde eres Maggie?

Soy de Costa Rica.

 ¿Dónde vives actualmente?

Vivo en la ciudad de Panamá.

 ¿Qué haces viviendo en Panamá?

Estoy estudiando diseño gráfico en la universidad.

 ¿Hace cuánto tiempo empezaste a patinar?

Llevo aproximadamente 9 años patinando.

 

 

Frontside layback en el bowl del skatepark de Miraflores.

 

¿Cuántos años tienes?

22 años.

 ¿Cómo se dio lo de este viaje a Perú?

Se dio porque la federación de mi país (Costa Rica) y la organización latinoamericana se pusieron de acuerdo para hacer un evento centroamericano que fuese parte del Latam Skate Summer Tour, evento que ya se había hecho en varias partes de latinoamérica. Este evento incluyó a la mayoría de países de Centroamérica y bueno, decidí participar y tuve la dicha de ganar el primer lugar en bowl que me dio la oportunidad de viajar a Perú para participar en lo que fue la final del Latam Skate Summer Tour con todos los demás países.

 

 

Ollie melon en el skatepark de Miraflores.

¿Habías estado antes?

Nunca, fue mi primera vez en Perú.

 ¿Te gustan las competencias? ¿Por qué crees que son importantes?

Bueno… a mí no me gustan tanto las competencias. En realidad no es que no me guste ninguna, sino que hay tipos, pienso que la mayoría son muy serias no sé, me gustan más los eventos donde se compite, pero se siente una vibra buena de todos compartiendo y disfrutando. En mi opinión, mientras más alejado del formato de olimpiadas esté, más lo disfrutaré. Se que no pasa así con todos, pero bueno, al final sea como sea creo que todas son importantes porque nos abren muchas puertas y posibilidades de conocer muchos lugares y personas que comparten el sentimiento de amor hacia el skate.

Frontside 50 50 grind en el evento Latam Skate sumer Tour 2022.

Cuéntanos un poco sobre las clases de skate que das en Panamá ¿Hace cuánto que das clases de skate?

¡Sí! ahora estoy dando clases de skate, me gusta y a la vez no. Me gusta porque es lindo compartir el skate con los niños y ver que a ellos también les divierte como a uno. Solo que a veces, como todo, no es tan bonito porque hay personas que creen que el skate es un deporte igual a todos los demás. Y de ahí surgen problemas. Y bueno, empecé a dar clases hace año y medio más o menos.

¿Cómo se enseña a una persona a aprender a patinar?

Creo que no hay una manera universal de enseñar, todos lo hacemos a nuestra manera al final. Pero en mi caso todo va progresivamente, no solo es enseñar trucos, sino también enseñar sobre la cultura del skate.

 ¿Qué es lo más satisfactorio de enseñar a un niño o una niña a patinar?

Como dije antes, ver que lo disfrutan tanto como uno.

 ¿Qué es lo más random que te han preguntado en una clase de skate?

¡Ay que difícil! fijo muchas cosas que no recuerdo jaja pero bueno de lo que recuerdo, una vez una niña me preguntó que si para patinar bien tenía que pintarse el pelo de colores como yo jaja.

 

Frontside Tucknee en el  evento Latam Skate sumer Tour 2022.

¿A quiénes tuviste la oportunidad de conocer en Perú?

A muchas personas la verdad, volví a ver a mis amigas de skate, Jose María Tapia y su mami Alejandra de Chile y Eve de Argentina, que las conocí a inicios de año. Patiné bastante con Patrick, salíamos con Josué y Fran, en mi último día también se nos unió Remo. También los chicos que veía en el Bowl de San Borja y el de Costa Verde el día del evento, Ale que me ayudó a irme en bus. Renato, Pool, Brigitte y su hermano Jose, que nos ayudaron a ir a una vertical. La primera vez que conocí una vertical por cierto. Arleth, que le estoy muy agradecida, ella y Patrick fueron muy lindos. Y obvio a todos los demás que también iban por la competencia, pude compartir con la mayoría que viajaban desde Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, etc. Y sé que hay más, pero sorry no recordé sus nombres, ustedes saben quiénes son.

¡Fue muy lindo compartir con todos! 

Frontside feeble grind en Chorrillos

¿Cómo te sentiste por allá? 

 Súper bien. Fue una experiencia increíble, gente muy linda, buenos spots, buenos bowl y mucha gente manejando auto como loca jaja

 

¿Qué expectativas tienes para el año que empieza?

 Solo quiero dejar que todo fluya, quiero visitar Chile y Perú de nuevo porque los amé y ya extraño a mis amigos. Ojalá Brasil o Europa, pero bueno, que salga lo que tenga que salir de todas formas seguiré patinando y esforzándome para conocer más lugares. Ya en enero empezaré con Bogotá y Medellín así que empezaremos bien, estoy muy emocionada.

 

 

Ollie gap en el Parque Miguel Grau de Miraflores.

 

Manda saludos a los tuyos…

 Saludos a todos mis compas de Costa Rica y a mis frenes de Panamá ¡Que viva la patineta! 

 

Entrevista por Olman Torres
Fotos por Francisco Chávez