La baranda de Ronald / por Cayre Alfaro Fonseca.

El evento más recordado del skatepark de Miraflores debe ser la demo del team Circa internacional hace más de diez años. Dos momentos memorables de ese día son el swith heelflip al espacio más gradas de Sierra Fellers y el grind que reventó Ronald Gonzáles, el único skater local que aparece en el video de la demo, a un tubo de apoyo en el espacio vert que no está diseñado para darle, que ni siquiera tiene nombre. Le pregunto a Quiroga cómo se le puede llamar a ese tubo y me responde: “la baranda de Ronald”. Recuerdo que desde esa baranda se toma pique para darle a un lado de la pirámide. Es común que, con la persona de paso con la que te turnas para darle a esa parte del skatepark, miren al tubo alto y oxidado y mencionen que el único en mandarse ha sido Ronald.

Ronald Gonzales 2007 / foto: Chávez

Ronald, además, fue uno de los primeros skater peruanos en tener una marca de tablas: Deskartable. Portada de la segunda edición de la revista Slide, también salió en una publicidad televisiva dándole grind al tubo más achorado del estacionamiento del óvalo Gutiérrez. En el video una voz en off dice: “Barandas: se supone que hacen que ir de un lugar a otro sea más fácil, más seguro. Pero cuando las ves como yo las veo son diferentes”.

La baranda de Ronald.

 

 

Creo que la mejor intro del skate peruano es la de su parte en ‘Una vez más’. Intenta tail backside a un muro de la residencial San Felipe, falla y su skate se va para el piso de abajo. Dos policías se adueñan de la tabla mientras discuten con otro skater. Ronald baja, le quita el skate de las manos y comienza a montar fuera de la toma. Un policía lo persigue con porra en mano y Ronald sigue montando hasta que la cámara ya no alcanza a filmarlo.

Descansa en paz, leyenda. El skate sigue de luto.

Texto: Cayre  Alfaro Fonseca.