“No podemos parar, no vamos a parar”

Entrevista a Peter Himzco de Skateboarding Solwezi.
Por  Carlos Zegarra

Hace tan solo unos días el skate perdió su virginidad olímpica. ¿Cómo creció tanto el skate hasta llegar a esto? ¿Cómo se volvió tan “popular” a nivel mundial? No lo sé a ciencia cierta —últimamente ando más perdido en la vida que Hulk cuando se cayó calato de la nave de los avengers— pero si me dejan suponer creo que tiene mucho que ver con su cultura. Creo que el skate ha logrado en gran parte expandirse en el mundo —aunque bajo el estigma de una sociedad que esperemos comience a respetarlo más—  gracias a la solidaridad y la noción de ayuda impresa en el adn de nuestra comunidad. ¿Alguien no tiene un skate? Se lo prestamos. ¿Alguien tiene dificultades para aprender? Le enseñamos. ¿Alguien necesita una familia? Aquí estamos. En las olimpiadas y en cualquier rincón del mundo en donde se necesite respirar algo de libertad.

Y así, mientras estos pensamientos daban vueltas en mi cabeza de yunque, me llegó un mensaje desde Solwezi (Zambia) a la página de skate que manejo: “¡Hola! Gracias por seguir nuestra página. Queremos alcanzar la mayor cantidad de gente posible para que se involucren en nuestra escena de skate. Te pedimos ayuda para difundir la palabra con tu familia y amigos a través de tus redes sociales”.

Lo comparto con ustedes.

¡Hola Peter! Me gustaría comenzar esta entrevista conociéndote mejor, así que cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién eres y qué te gusta más allá del skate?

Para comenzar la entrevista les digo quién soy: Mi nombre real es Peter Himwinga, pero me llaman Peter Himzco. Cumpliré 17 el próximo mes, el 23. Nací en la provincia central de Zambia pero me mudé a Solwezi en el noroeste cuando tenía 3 años. Estoy en mi escuela secundaria y solo me queda el próximo año para terminarla. Soy apasionado y muy trabajador. Más allá del skate, me encanta el baloncesto y el fútbol. Quiero ayudar a mi pobre familia una vez que logre mis sueños; mamá y papá han trabajado duro para satisfacer las necesidades de mis hermanos y de mí, así que quiero hacer todo lo posible para ayudarlos. Teniendo como fondo la pobreza conmigo, hay mucho que podría compartir contigo, pero no puedo manejar escribir todo en el teléfono, con todo esto dicho, comencemos con la entrevista.


Comencemos entonces Peter. Cuéntanos un poco sobre Solwezi, tu ciudad. ¿Cómo describirías la vida en Solwezi? ¿Qué cosas te gustan y cuáles no?

 

Solwezi está en el Noroeste de Zambia. Solwezi solo es conocida por los minerales que tiene como el cobre y por algunas ceremonias tradicionales. Eso es lo que podría atraer a alguien a venir a Solwezi. Es una ciudad muy pequeña pero tranquila en comparación con cualquier otra ciudad del país. Para la gente de Solwezi la vida es muy difícil y cara, como resultado mucha gente se dedica a los negocios. Mi vida en Solwezi ha sido increíble, ¡amo estar aquí!


¿Cómo comenzaste en el skate?

La primera vez que vi a alguien montando un skate fue el año pasado (2020) en Junio. Fue una sensación increíble haber visto un skate por primera vez. Inmediatamente me enamoré y pensé en comprarme el mío así que comencé a ahorrar dinero, pero no sabía que mi amigo se compró uno en una tienda china ¡fue una experiencia increíble! Empezamos a aprender a patinar por nosotros mismos pero la tabla no duró mucho, los rodajes empezaron a reventar y aparecieron otros problemas. Finalmente también ahorré suficiente dinero para comprar mi propio skate (también era un skate de China, solo duró unos dos días). Este fue un momento difícil para mí y mis amigos que estaban interesados ​​en el skate… si no fuéramos lo suficientemente apasionados y si no lo amáramos mucho, ¡podríamos habernos rendido! Pero lo mejor que hicimos fue seguir investigando sobre el skate y encontrar hechos reales. El skate era algo muy nuevo para nosotros, pero a todos nos encantó y nos trajo felicidad, así que seguimos adelante. Finalmente, mi hermano y yo compramos un skate de segunda mano para principiantes de unos chicos de Lusaka. Fue entonces cuando comenzó el skate real. Al no tener suficiente cemento en la ciudad, nos vemos obligados a patinar en los dos centros comerciales que hay en Solwezi, pero siempre nos botan de allí.


Y luego te animaste a crear Skateboarding Solwezi  ¿Qué te inspiró a comenzar esta comunidad? ¿En qué momento se te ocurrió la idea y dijiste: «Tengo que hacer esto»?

 

Teniendo al menos dos buenas patinetas de segunda mano (una para mí y otra para mi amigo) empezamos a montar y a la vez le estábamos enseñando a los demás sin siquiera darnos cuenta. No somos los primeros patinadores en Solwezi, ya ha habido muchas personas que han estado montando skate en esta ciudad pero quizás con un propósito diferente. Hay algunos niños ricos aquí que hicieron que pareciera que hacerlo es solo para ellos y mucha gente no se animaba a intentarlo pensando en eso hasta que nos vieron. Fue genial ver todos estos desafíos, ver cómo una patineta hace sonreír a los niños. Estaba muy motivado. También comprobé que la escena del skate cerca de nuestra ciudad en Mongu me inspiró, no sé exactamente cómo me di cuenta de que tengo que hacer esto, ¡pero lo que sé es que siempre he querido compartir nuestras historias de motivación con el mundo!


Hace poco tiempo la organización Wonders Around the World  construyó el primer skatepark público de Zambia en la ciudad de Mongu.

¿Qué espacios hay disponibles para el skate en Solwezi?

 

Literalmente no hay dónde montar skate aquí, aparte de los dos centros comerciales de la ciudad donde está muy restringido. Es difícil hacer crecer una comunidad en una ciudad como la nuestra, pero se nos ha otorgado permiso para patinar los fines de semana solamente durante cuatro horas en el centro comercial Kapiji. Fue difícil lograr que nos autorizaran pero como no nos detuvimos nos lo dieron.

 

La descripción de @skateboarding_solwezi en instagram dice: «Mantener a los niños fuera de problemas usando la patineta como herramienta». ¿Qué tipo de problemas enfrentan los niños en Solwezi desde tu perspectiva?

 

Hablando de niños en Solwezi, desde los 10 a los 17 años ya se comienzan a involucrar grupos malos que los influencian y en donde comienzan a atacar a las personas para robarles. La mayoría de ellos forman grupos solo para pelear con otros grupos. Esta es otra cosa por la que mi ciudad podría ser común, los niños a una edad temprana ya están involucrados en grupos malos… Me entristece mucho ver a un niño de 13 años fumando y bebiendo. Lo que he llegado a ver es que no hay casi nada más para mantener ocupados a los jóvenes además del fútbol, y no a todo el mundo le gusta el fútbol, así que los niños se mantienen ocupados formando estos malos grupos entre otras cosas. Si tuviéramos suficientes tipos de instalaciones deportivas y entretenimiento para mantener ocupados a los niños, podríamos haber enfrentado menos problemas como este en Solwezi.


Según tu propia experiencia, ¿cómo crees que el skate ayuda a mantenerlos alejados de estos problemas y cómo te diste cuenta de ese potencial?

 

El skate es algo asombroso que he aprendido, creo que tiene poderes. El skate no solo enseña habilidades increíbles, sino que también enseña lecciones de vida como trabajar juntos y nunca darse por vencido, hay más que solo hacer trucos una tabla, el skate hace amistades duraderas. El skate une a las personas. No solo enseño a los niños a patinar, sino que también les doy lecciones de vida como aprender a trabajar juntos. El skate tiene un gran impacto en los niños, realmente cambia vidas. Me di cuenta de esto a lo largo del proceso de aprender a montar skate y todavía hay más en mi camino.

“No puedo parar, no  voy a parar”. Eso también es muy importante en la descripción de instagram de @skateboarding_solwezi . ¿Cómo nació esta frase?

 

«No puedo parar, no voy a parar» fue una frase que aprendí de un amigo de California que vino para dejar derramar la primera gota de skate en nuestra comunidad. Esto realmente significa mucho para este proyecto porque muestra claramente cómo comenzamos todo esto sin pensar en darnos por vencidos, solo pensando en seguir adelante. Para mí muestra cómo nunca nos rendiremos en nuestros sueños. Un gran saludo para mi amigo en California que me enseñó esta frase a través de acciones. Otra gran descripción de este proyecto es «Kimye Kyetu». Esto viene de la lengua llamada “Kaonde”, una lengua de Zambia hablada comúnmente en Solwezi. Esta es la descripción más grande en nuestra escena, aunque aún no está en nuestra descripción de Instagram, pero se usa en casi todas las publicaciones. Muestra que: Hay muchos tipos diferentes de momentos en la vida, habrá tiempo para que bajemos y luego subamos y también ha habido tiempo para que todos usen su oportunidad, esto es «Kimye Kyetu». Creo firmemente que ¡es tiempo de Solwezi!


Ahora mismo hay más de 80 personas involucradas con el sakte en tu comunidad. ¡No paras y vas rápido! ¿Cuánto tiempo han tardado en lograrlo y por qué crees que han crecido tan rápido?

 

De hecho, tenemos más de 150 personas en nuestra comunidad, si no me equivoco. Ha llevado poco tiempo tener a tanta gente en esto. Cuando nació este proyecto llamado Skateboarding Solwezi éramos solo yo y mis amigos hace unos 5 meses, ahora estamos creciendo muy rápido y a lo grande, la escena del skate en Solwezi es la escena más joven y de mayor crecimiento en Zambia, dentro de un tiempo creo que tendremos más de 300 personas. ¡Es una locura imaginar que compartimos 7 tablas entre casi 150 de nosotros! Seguimos avanzando y no podemos parar.

 

Actualmente, ¿cómo se mantiene este proyecto?

¡Nuestro proyecto cuenta con el apoyo de personas increíbles como tú! Honestamente, no podemos hacer esto sin su ayuda, no podemos proporcionar equipos de patinetas a los niños en Solwezi Zambia por nuestra cuenta, necesitamos tu apoyo. Un gran agradecimiento a ustedes, chicos, que se ofrecen a difundir nuestra escena del skate en el mundo. Actualmente he estado en contacto con Jeremy de @caravanskate desde el primer día de este proyecto. Esta persona es de Arizona USA, sin importar la distancia desde la que nos estuvimos contactando, confiamos el uno en el otro gracias al skate. Él ha hecho una recaudación de fondos para nosotros vendiendo unos polos donde recaudamos alrededor de 150 dólares y tenemos una que todavía estamos haciendo con él, la cual ha recaudado 140 dólares hasta ahora pero termina pronto en unos días. Probablemente vendrá aquí el próximo mes para traerme el cheque de la recaudación de fondos y los equipos de skate para mí y para nuestra comunidad de aquí. Él también ha recibido algunas donaciones de alguien en Arizona con quien me comuniqué para pedir apoyo. ¡Vendrá con algunas tablas, así que lo estamos para reunirnos! Muchas gracias a todos los que han estado con nosotros desde el primer día. Utilizamos Instagram , YouTube  y Facebook para ayudar a difundir la escena del skate en Solwezi a diferentes tipos de usuarios.

Si miras hacia atrás en el tiempo antes de la existencia de tu comunidad de skate en Solwezi y luego miras el presente, ¿qué cambios has visto a tu alrededor?

 

Antes de la existencia de este proyecto, casi nadie en Solwezi conocía el skate. Pero ahora, sobre todo, me encuentro con gente que ni siquiera conozco y me preguntan cuándo estaremos construyendo un skatepark en Solwezi. El skate se está convirtiendo en una forma de vida aquí. La mayoría de la gente quiere vernos hacer el primer skatepark en Solwezi, no sé exactamente cómo lo haremos, pero sé que lo haremos porque esto es «Kimye Kyetu».

¿Y que ves en el futuro?

Veo el skate salvando y cambiando vidas en Solwezi, ¡también un skatepark de clase mundial en una pequeña ciudad de Zambia en Solwezi! Tenemos grandes sueños y se harán realidad.

¿Cuáles son sus principales obstáculos para que tu comunidad siga creciendo y logre ese futuro deseado?

 

Para nosotros poder lograr todo eso, solo tenemos que trabajar juntos y tener fe.

¿Qué es lo que más necesitan en Skatebording Solwezi para seguir creciendo? ¿Cómo pueden ayudarte los skaters de todo el mundo?

Necesitamos el apoyo con equipos de skate como cascos, coderas, rodilleras, rodajes, skates, etc. También necesitamos el apoyo de cualquiera que se interese en involucrarse y difundir nuestra escena de skate porque nuestras voces no se escuchan. A los verdaderos skaters que entienden muy bien el skate, les pido que vengan a bordo y devuelvan lo que ya no usan porque los niños de aquí realmente podrían usarlo, si eso no está a tu alcance, al menos ayúdennos a difundir la escena a tantas personas como podamos compartiendo esto en tus redes. ¡Necesitamos tu ayuda!

¿Algo más que quieras compartir con nosotros amigo mío?

 

Todavía estoy en un viaje largo y accidentado, pero sea lo que sea, sé que llegaremos allí. «No puedo parar, no voy a parar». Creemos que eso es «Kimye Kyetu». Les enviamos a todos ustedes mucho amor desde Solwezi Zambia, ¡los amamos a todos!

 

Gran amor y pasión por el skate Peter, gracias por compartir todo esto con nosotros.

 

¡Mucho amor todos los skaters en Solwezi y para todos ustedes también!

¡Kimye Kyetu!  ¡Es tiempo del skate!

 

Clic aquí para comprar los polos de Skateboarding Solwezi por Caravan.

 

Redes sociales de Skateboarding Solwezi:
Instagram 
Facebook
Youtube

Entrevista : Carlos Zegarra
Fotografías: Skateboarding Solwezi